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TP1 Cuestionario texto Joan Costa


1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? 

Según Joan Costa un sistema de la imagen es un proceso por el cual sucesivas percepciones ocasionan a través del tiempo una re-impregnación de la memoria donde, se construye la imagen que desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan en la mente. El objeto percibido no es en la practica una totalidad, ya que, pueden ser registrados y reconocidos por separado.

En sí podemos decir que la articulación de estos datos, más la asociación de determinados valores psicológicos y la capacidad de impacto que pueda llegar a tener la imagen para perdurar en el tiempo, es lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.


2. ¿Hacia dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden a evolucionar hacia dos formas principales: el desgaste y la obsolescencia.
La imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Y también la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
1. Se re-incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones.
2. La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

Ejemplo: La empresa de PEPSI utilizó la obsolescencia para no llegar al desgaste, ésta fue evolucionando y variando su logo con modificaciones para así perdurar la imagen mental de Pepsi.



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3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”

La imagen – ficción:
a) Sintética: Ya que está planeada y creada especialmente para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto.
b) Creíble: Pues la credibilidad de la imagen es el factor fundamental para lograr el éxito de la misma.
c) Pasiva: Ya que la no se ajusta al objeto, sino que es el objeto que el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
d) Vívida y concreta: Debido a que recurre frecuentemente y cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos.
e) Simplificada: pues solo incluye algunos aspectos de la persona u objetos a quien representan. Y generalmente se resaltan los buenos y se desechan los malos.
f) Ambigua: Ya que fluctúan entre la imaginación y los sentidos, entre las expectativas y la realidad, puesto que debe acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios.

La imagen – ícono:
Moles, señala que la imagen es "un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales. 
Podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:
a) Por una parte, la construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor).
b) Por otra parte, la construcción que hace quien mira la imagen material ( el receptor), que hace una interpretación de la interpretación realizada por el diseñador.

La imagen-actitud:
Según Joan Costa es" la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces d influir en los comportamiento y modificarlos”.
a) Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.
b) tiene una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser mas o menos positivo o mas o menos negativa en los individuos.
c) Tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

Definimos a la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
La identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. Es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de comportamiento.
La Comunicación Corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).
Realidad Corporativa es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

La diferencia entre Imagen corporativa y las demás es que la primera es el resultado final de la sumatoria de la identidad, comunicación y realidad corporativa. Las tres últimas sirven como soporte para generar la imagen corporativa.


5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.


Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:
- Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
- Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios.
- Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.



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Lingüística: STARBUCKS COFFEE, la distingue de cualquier otra cafetería. No es cualquier cafetería, es Starbucks.
Icónica, como vemos tiene un distintivo bien marcado, quien conoce la empresa, sabe que éste es su símbolo; conjunto al color verde y a veces junto al negro, (es decir desde el lado cromático), se distingue la empresa.


6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa? 

La cultura es fundamental para la identidad corporativa ya que ésta atraviesa la empresa constantemente, forma parte de cualquier sociedad, la cultura rige la forma de comportarse dentro de la misma por medio de una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan.

La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Si no comprendemos la cultura corporativa de nuestra compañía, no podremos llevar adelante una estrategia de imagen corporativa, por ello es importante conocer las características particulares que identifican a cada público a nivel general tales como la posición socio demográfico, creencias y actitudes, estilo de vida, intereses buscados, grupos de referencia etc.

Ejemplo: Las empresas están atravesadas por la cotidianidad y determinada por la conducta de la sociedad, por esto, pensamos que la publicidad de Nike - Antes que nada es una buena forma de ejemplificar el como Nike comprendió la cultura corporativa y la utilizó estratégicamente en una pieza inclusiva y con perspectiva de genero.

Resultado de imagen para Nike - Antes Que Nada

7.  ¿Qué es el  PIC? 

El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.

Ejemplo: 

Valores Disney:

NATURALEZA

Incentivamos a niños y familias a cuidar la naturaleza, adoptar hábitos sustentables, a reconectarse con la naturaleza y ayudar a conservar las especies en peligro y los recursos naturales.

COMUNIDAD

Promovemos el compromiso activo en la comunidad a través del voluntariado y trabajando junto a entidades sin fines de lucro para apoyar proyectos sociales que promueven los derechos de los niños, su bienestar, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de comunidades.

VIDA SALUDABLE

Inspiramos hábitos de vida saludable en niños, promoviendo la actividad física, una alimentación sana, la higiene personal y el descanso a través de historias, experiencias de entretenimiento, programas de inversión social y políticas responsables de negocios.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Generamos contenidos y herramientas para padres, niños y educadores para promover la seguridad online de niños, y el uso positivo de la tecnología.

MARKETING, PUBLICIDAD Y CONTENIDO RESPONSABLE

Promovemos prácticas de marketing responsable, y el desarrollo de contenidos y experiencias de entretenimiento apropiadas y seguras para niños y jóvenes, consistentes con valores de diversidad e inclusión y con las áreas de foco de Ciudadanía Corporativa.


http://www.compromisodisney.com/institucional/


Nos parece que el 3ro "Apuntar a sistemas de identidad antes que a logotipos."
es el más importante, ya que ahora se sabe que una marca es mucho más que un logotipo y que un único signo es incapaz de sostener todo el discurso de un producto o servicio.





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