Ir al contenido principal

TP3 Signo.

1. Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas.

Cómo menciona Pierce, todos los signos son iconos, indice y símbolo a la vez, peor hay uno que predomina. En el presente trabajo, indicaremos el principal de cada uno, guiados por las consignas "Género/s" y "Trabajo".

Elegimos la Lucha por el Cupo Laboral Trans como temática.

Icono: Dibujo o representación de Diana Sacayán.





















Reconocida como una de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en Argentina y en la región.
Es Icono, porque representa un ser humano real, que sin conocerla personalmente, tiene semejanza con el representamen, puedo reconocer como humana sin problemas.
(Aunque también puede ser símbolo de lucha, si se conoce quien fue) -primeridad-

Indice: Bandera del Orgullo Trans en alto y al viento./ Marcha por el cupo laboral trans.



Resultado de imagen para marcha del colectivo trans

Indice: Bandera del Orgullo Trans en alto y al viento.
Es indice, porque la fotografía nos indica que quien mantiene la bandera en alto está en una marcha o manifestación, (no es lo mismo que si estuviera guardada, por ejemplo) y que quien la levanta es trans, o está a favor de los derechos de los trans. -Segundidad-


Símbolo: Pañuelo fucsia, con el rostro de Diana Sacayán, por el Cupo Laboral Trans.
Es símbolo, porque sólo se puede entender su significado con un saber previo conociendo el ámbito de la diversidad, conociendo quién fue Sacayán y qué es el motivo de lucha. -Terceridad.-
Aunque la imagen del dibujo pueda ser representada como icono, en su totalidad es un símbolo.

2. Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza
Sexualidad.
a. Hetero
b. Bisexual
c. Gay

Resultado de imagen para sexualidad

3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza.
Objeto: La cobra
Representamenes:
a. Un símbolo de poder feminista.
b. La cobra representa en su boca una vagina.
c. Un chiste a partir de mujeres machistas.
Temática: Mujer.

Resultado de imagen para la cobra

4. BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIÉN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)
Resultado de imagen para publicidad naturaResultado de imagen para publicidad coca cola

La primeridad comprende a las cualidades de los fenómenos, todo lo que es en su inmediatez, sin relación a nada, lo primero predomina en la sensación.
Seleccionamos una publicidad de Natura y otra de Coca Cola ya que pensamos que comparten el mismo rasgo de primeridad, que es el bienestar propio, felicidad.
Es decir, sentimos que ambos anuncios nos provocan una sensación de felicidad, bienestar y alivio al verlos a ambos.

5. Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes  (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce: desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.


Primeridad: Venta y promoción de un conjunto de ropa interior.
Segundidad: Comodidad al utilizar el producto.
Terceridad: Calidad y elegancia de la marca, comodidad física y psíquica.


Consideramos que esta publicidad funciona como un indice ya que su principal función es indicar la venta y el descuento por la promoción de un conjunto de ropa interior femenina. Si se vería por separado el anuncio no se entendería por completo.

Objeto:
Representamen
Interpretante.

6. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza

Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que —con exclusión de otros— permiten construir una estructura perceptiva que —fundada en códigos de experiencia adquirida— tenga el mismo «significado» que el de la experiencia real denotada por el signo icónico. No todos los medios de representación de imágenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad.
Resultado de imagen para mujer limpiandoResultado de imagen para mujer limpiandoResultado de imagen para mujer limpiando

Por lo tanto la última imagen es una fotografía, entonces representa mejor la realidad que las otras dos imágenes ya que a pesar de que representan una imagen de la realidad lo hacen con menores características.

Comentarios

  1. 1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (Gruos de Ma Clara) TRABAJO

    Muy bien y muy bien justificado ojo del asunto del índice (la bandera en alto con el símbolo de la lucha feminista) porque es bastante simbólico pero tal como está justificado está bien

    2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos
    Bien.

    3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
    MAL. confunden representamen con objeto. La cobra representa al poder feminista NO ES que el poder feminista representa a la cobra


    4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad
    No está del todo mal elegido El ejemplo pero sí el análisis Porque la primeridad que se desprende es de cierta ternura pero no es exactamente de la felicidad interior. más bien lo que tienen en común son cuestiones de seguridad que es esa pose muy similar

    5, Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:

    Venta y promoción de un producto no es una primeridad sino una terceridad. Lo mismo que comodidad al usar el producto son todas terceridades.

    Decir que es un índice porque su función es indicar es un error conceptual grande ¿Qué es un índice?
    No se entiende el análisis que hicieron respecto del objeto


    5. Umberto Eco.

    Muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tp6 Retorica

1) Buscar ejemplos de aplicaciones retóricas, por lo menos 2 por OPERACIÓN Adjunción: Comparación Acumulación Antítesis Doble sentido Supresión: Elipsis Reticencia Sustitución: Hipérbole Alusión Metáfora Perifrasis Eufemismo Anacoluto 2) COMPONER una imagen utilizando alguna figura retórica Relacionado con el tema de su trabajo final Describir la operación y las relaciones aplicadas y en definitiva cual ha sido la FIGURA Adjunción, acumulación: Repetición de imágenes con pequeñas variables en un mismo contexto. Remite a dos significados: - Cantidad: acumulaciones verbales o de las variantes de un producto. - Desorden

TP4 Color

SEGUIMOS CON LA TEMÁTICA DE GÉNERO Busquen imágenes en las que predominen 1. Cromático- acromático 2. Colores análogos 3.Contraste de complementarios 4: Cálidos y fríos 5. Saturación – desaturación- 6. Claves de valores: Clave mayor / Clave menor Clave alta, media y baja, donde se perciba claramente la intencionalidad de uso de los distintos lenguajes del color y clave. Clave mayor:  Clave menor: Predominio media y alta Clave menor: Predominio baja y alta Clave alta: Clave media: Realizar composiciones de imagen variando el tratamiento de los colores en función de modificar la sensación final, a partir del uso de la gama de colores, contrastes, claves etc. a partir de la utilización de 1. Cromático- acromático 2. Colores análogos 3.Contraste de complementarios 4: Cálidos y fríos 5. Saturación – desaturación- 6. Claves de valores, Clave mayor Clave menor Clave alta, media y baja Alta Media Ba