Ir al contenido principal

TP4 Verón


1. Buscar ejemplos de fotografías de distintos tipos según el texto “De la imagen semiológica a las discursividades” relacionado siempre a las cuestiones de géneros.

Fotografía testimonial: es una foto de reportaje tomada “en vivo”, su pertenencia reside en la captación del instante del acontecimiento, espontanea.
https://www.infobae.com/gente/revista-gente-fotos/2019/03/08/8m-las-15-mejores-fotos-del-paro-internacional-de-mujeres/



La pose: es un regalo del personaje fotografiado al fotógrafo, el texto comentado en la tapa, especifica que la foto fue producida por y para la revista.


La retorica de las pasiones: son instantáneas del rostro del hombre político.


La fotografía categorial: imágenes que son cuasi conceptos, es el soporte a través del cual el lector reconoce su problema, que es compartido con otros individuos. Problemas que no podemos solucionar, el tiempo no pasa.


2. A PARTIR DE LA PIEZA SELECCIONADA PARA EL ANÁLISIS SEGÚN BARTHES Y PEIRCE explicar la teoría de la semiosis social.
Señalar con qué OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.
Ubicarla en la grilla del texto: Estrategias


Elíseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Para su investigación toma en cuenta análisis previos dentro del área de la lingüística y revaloriza a Charles S. Peirce. 

Los "discursos sociales" son textos: es decir, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes (escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido; etc.).
Verón define a la semiosis social como la dimensión significante de los fenómenos sociales, esto quiere decir que toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.
Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido, cualquiera que fuere el nivel de análisis. 

Podemos advertir, entonces, que todo funcionamiento social implica en sí una dimensión significante; y que, a su vez, todo proceso de producción de sentido está inserto en lo social. 

En este caso el discurso social está constituido, así como todos, por materia significante, las 2 imágenes de la modelo en corpiño, la letra especifica utilizada, como las frases, produce un significado y un sentido más allá de ser solo una imagen, es decir intenta producir una necesidad de comprar dicho producto.
Un discurso no es nunca igual a sus condiciones de producción. A la vez, éstas nunca son idénticas a las condiciones de reconocimiento del primer discurso. Existe un desfasaje entre ellas. Este desfasaje se conoce como circulación, y sólo se puede dar cuenta de ésta al establecer un análisis comparativo. La circulación integra un conjunto de determinaciones sociales que durante la producción y el reconocimiento han marcado al discurso. 

Para nosotros, este anuncio, muestra una cualidad que es la elegancia y sensualidad de la mujer, y damos por hecho, la promoción del producto que intenta vender, es decir que, a partir del 1er polo, se arrastra al 2do. Por esto, creemos que factualizamos las cualidades del anuncio.

Comentarios

  1. El análisis no está mal pero es un poco pobre sobre todo en lo tocante a los discursos con los cuales está emparentada La pieza publicitaria. Gran parte de la respuesta es una especie de resumen de los conceptos de Verón pero falta un poco más de aplicación.
    Uds colocan a la pieza en 1.2 ? No está mal pero no queda claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TP3 Signo.

1 . Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Cómo menciona Pierce, todos los signos son iconos, indice y símbolo a la vez, peor hay uno que predomina. En el presente trabajo, indicaremos el principal de cada uno, guiados por las consignas "Género/s" y "Trabajo". Elegimos la Lucha por el Cupo Laboral Trans como temática. Icono: Dibujo o representación de Diana Sacayán. Reconocida como una de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en Argentina y en la región. Es Icono, porque representa un ser humano real, que sin conocerla personalmente, tiene semejanza con el representam...

Clase 7 Recursos técnicos y expresivos de la fotografía

Recursos técnicos y expresivos de la FOTOGRAFÍA TP1: Buscar tres imágenes de la misma temática (siempre seguimos con las cuestiones de géneros) que utilicen técnicas diferentes y que NO sean fotografías. Estándares de belleza femenina Escultura surrealista Escultura Bordado sobre tela Dibujo 1.  El grupo tomará fotografías aplicando los distintos recursos técnicos y expresivos. Debe realizarse tratando de contar una historia, utilizando los diversos planos, ángulos, tipos de luz, etc. SACAR LAS FOTOS y armarlo en un pp. y subirlo al BLOG Entrar al siguiente link https://docs.google.com/presentation/d/1EP7TvHDb6PIF2ZEnONTD1C78m0uVVGDluSETmYoDY6o/edit?usp=sharing 2.  BUSCAR UN VÍDEO CLIP QUE ALUDA A UNA TEMÁTICA RELACIONADA CON CUESTIONES DE GÉNEROS . ANALIZAR un VIDEO CLIP a partir de estos elementos. Realizar capturas de pantalla de las distintas escenas a fin de analizarlas. https://www.youtube.com/watch?v=ieoQuKUxhnM No es normal. LUZ...

Trabajo final.

 Marca. Afiche vía pública Aviso 1 Aviso 2 Aviso 3 Tarjeta, frente Tarjeta, reverso Carta Sobre