1. Buscar ejemplos de fotografías de distintos tipos según el texto “De la imagen semiológica a las discursividades” relacionado siempre a las cuestiones de géneros.
Fotografía testimonial: es una foto de reportaje tomada “en vivo”, su pertenencia reside en la captación del instante del acontecimiento, espontanea.
https://www.infobae.com/gente/revista-gente-fotos/2019/03/08/8m-las-15-mejores-fotos-del-paro-internacional-de-mujeres/
La pose: es un regalo del personaje fotografiado al fotógrafo, el texto comentado en la tapa, especifica que la foto fue producida por y para la revista.
La retorica de las pasiones: son instantáneas del rostro del hombre político.
La fotografía categorial: imágenes que son cuasi conceptos, es el soporte a través del cual el lector reconoce su problema, que es compartido con otros individuos. Problemas que no podemos solucionar, el tiempo no pasa.
2. A PARTIR DE LA PIEZA SELECCIONADA PARA EL ANÁLISIS SEGÚN BARTHES Y PEIRCE explicar la teoría de la semiosis social.
Señalar con qué OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.
Ubicarla en la grilla del texto: Estrategias
Elíseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Para su investigación toma en cuenta análisis previos dentro del área de la lingüística y revaloriza a Charles S. Peirce.
Los "discursos sociales" son textos: es decir, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes (escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido; etc.).
Verón define a la semiosis social como la dimensión significante de los fenómenos sociales, esto quiere decir que toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.
Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido, cualquiera que fuere el nivel de análisis.
Podemos advertir, entonces, que todo funcionamiento social implica en sí una dimensión significante; y que, a su vez, todo proceso de producción de sentido está inserto en lo social.
En este caso el discurso social está constituido, así como todos, por materia significante, las 2 imágenes de la modelo en corpiño, la letra especifica utilizada, como las frases, produce un significado y un sentido más allá de ser solo una imagen, es decir intenta producir una necesidad de comprar dicho producto.
Un discurso no es nunca igual a sus condiciones de producción. A la vez, éstas nunca son idénticas a las condiciones de reconocimiento del primer discurso. Existe un desfasaje entre ellas. Este desfasaje se conoce como circulación, y sólo se puede dar cuenta de ésta al establecer un análisis comparativo. La circulación integra un conjunto de determinaciones sociales que durante la producción y el reconocimiento han marcado al discurso.
Para nosotros, este anuncio, muestra una cualidad que es la elegancia y sensualidad de la mujer, y damos por hecho, la promoción del producto que intenta vender, es decir que, a partir del 1er polo, se arrastra al 2do. Por esto, creemos que factualizamos las cualidades del anuncio.
El análisis no está mal pero es un poco pobre sobre todo en lo tocante a los discursos con los cuales está emparentada La pieza publicitaria. Gran parte de la respuesta es una especie de resumen de los conceptos de Verón pero falta un poco más de aplicación.
ResponderEliminarUds colocan a la pieza en 1.2 ? No está mal pero no queda claro.